24/12/2018

Asamblea General 2019

“Migración internacional y desarrollo: protección, integración y sostenibilidad”

El fenómeno de la migración no es algo nuevo en el panorama internacional. Desde que el ser humano es ser humano se han desplazado en busca de mejores tierra, mejores alimentos, mejores climas o mejores oportunidades. Pero hoy día la migración se ha convertido en uno de los temas recurrentes en las sesiones de la Asamblea General y los distintos órganos de las Naciones Unidas. Además de ser un fenómeno histórico es un fenómeno global. EE.UU., Europa… se han convertido en centros de recepción de miles de personas que buscan esa mejor vida o huir de guerras y hambrunas.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó 2017.

Ahora, en 2018, la Asamblea General celebra una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial que supondrá una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

¿Serán capaces los delegados de llegar a acuerdos que permitan dar una solución definitiva a esta situación en Ovimun 2019? ¿Estarán a la altura para enfrentarse a los difíciles retos que la migración internacional plantea? ¡Os esperamos para llegar hacer las negociaciones prosperar!

Estados:

Afganistán