Xuan G. Vijande -Taller IES Selgas-

Era un miércoles, aunque en hacer cosas impresionantes todos los días son hábiles, y un grupo de socios/as de OVImun capitaneado por nuestra presidenta Cristina Chacón, salimos en coche hasta Cudillero parando antes en Avilés brevemente para algo que posteriormente explicaré. Nos habían llamado del IES Selgas para que desde OVImun diéramos un Taller de Oratoria al alumnado de 1º y 2º de bachiller y les instruyéramos en cosas tan “freaks” como hablar en público, sacar adelante una negociación, y lo que más nos gusta: simular un organismo internacional. La parada de Avilés a la que antes hice referencia se debió a que fuimos invitados en una reunión para la redacción del Libro Blanco de Participación Ciudadana por parte de la Dirección General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias.
Como decía, era un miércoles, que es un día perfectamente normal en el que previsiblemente todo seguiría igual que cualquier martes o jueves, pero en OVImun nos gusta romper moldes y rutinas, así que cuando nos ofrecieron realizar el Taller dijimos que sí sin pensarlo dos veces, y creedme cuando os digo que hay madrugones que prestan.
El Taller fue impartido en el salón de actos del susodicho centro, y comenzó con una ponencia que servidor y Jorge López de Bustamante (Busta de ahora en adelante) hicimos sobre el BREXIT desde el punto de vista económico, político y legal, y cómo habría que comportarse en una simulación al tratar tan delicado tema en función del país que tuviéramos que representar. Tras el mismo, Aida Saiz y Cristina Chacón explicaron en profundidad las herramientas que tenemos a nuestra disposición cuando hablamos frente a una audiencia y qué errores típicos y no tan típicos debemos evitar para tener éxito en nuestros objetivos, ya sea aprobar una resolución o convencer a alguien de que aquello que defiendes es mejor que otras alternativas. En definitiva: cómo persuadir con palabras. Hubo un espacio para dar trucos de negociación, con una divertida dinámica en la que dos alumnos hicieron de vendedores que debían convencer a otra compañera de que comprara un aspirador. Y como ya adelanté previamente, y como no podía ser de otra manera, contenido específico sobre simulaciones, que es al final a lo que nos dedicamos. Cómo son los reglamentos, la importancia de las formas, el protocolo, la etiqueta, y la preparación, aportando fuentes fiables de cara a investigar sobre un tema. (Recordad: Wikipedia no es fuente válida.)
Finalizamos la jornada por límite de tiempo, aunque los/as participantes estaban dispuestos a quedarse durante una hora más, lo cual nos hizo sentirnos tremendamente afortunados. La última parte del Taller fue un mock-debate que trató sobre el conflictivo tema de las reválidas previstas en la LOMCE, en el que tuvieron que poner en práctica todo lo que habían aprendido durante las ponencias.
El taller fue un éxito. No porque nosotros/as nos lo pasáramos de miedo, sino porque los/as participantes nos lo hicieron pasar de miedo. Fue una actividad refrescante en la que descubrimos el enorme potencial que existe entre la gente joven de entre 16 y 18 años a la que normalmente se la tacha de poco involucrada, y de la que en realidad podemos aprender mucho sobre su manera de enfocar temas muy diversos como el BREXIT, las reválidas, o cualquier asunto ya sea regional, nacional o internacional.
¡Hay futuro!

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