18/02/2020

Carta de bienvenida

Tengo el orgullo de poder escribir esta Carta como Director General de la que será la IX edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo. Lo que ya constituye un honor per se, encabezar el equipo que organiza una actividad tan importante, crece al pensar en el número que precede el título de nuestra conferencia. En efecto, OVImun ha organizado ocho modelos de las Naciones Unidas, lo que implica que estamos cerca de cumplir diez años desde que nos propusimos empezar este camino, adoptando como lema: “Todo por y para el participante”.

Un 1 de diciembre de 2011, un grupo de estudiantes de Derecho constituía la Asociación OVImun, comprometiéndose colectivamente a cumplir, entre otros, los siguientes fines: a) Impulsar actividades formativas que, fuera de un ámbito estrictamente académico, permitan al alumnado de la Universidad de Oviedo desarrollarse como futuros profesionales y conocer nuevas actividades; b) promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes fomentando su implicación y participación; y c) promover el intercambio y la transferencia de ideas, proyectos y experiencias con asociaciones juveniles.

Eso, sumado a nuestra trayectoria y nuestra filosofía, nos define. OVImun es un proyecto que construye Universidad y ciudadanía activa a través de la participación juvenil y estudiantil, desde una óptica internacionalista de protección de los Derechos Humanos y el respeto a la legalidad internacional y al diálogo como principal medio de resolución de conflictos.

Con esta nueva edición del Modelo, OVImun se propone seguir cumpliendo los fines anteriormente enunciados, y además intentar colaborar en la discusión, poniendo el conocimiento, el talento y el potencial de sus participantes al servicio de la incidencia política, de la transformación de acuerdo con nuestra visión del mundo. Somos estudiantes que persiguen una sociedad solidaria y comprometida con la paz, la dignidad humana y la sostenibilidad del planeta.

Mi equipo y yo tenemos muchas ganas de veros en Oviedo, trabajaremos para que disfrutéis plenamente de la experiencia OVImun.

Xuan García Vijande

Director General del IX Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo