26/01/2018

Consejo de Seguridad (CS) 2018

“La cuestión palestino-israelí”

La cuestión palestino-israelí es, sin duda, uno de los conflictos más anquilosados de cuantos existen en el mundo en nuestros días. Comenzando a principios del siglo XX, cuando los teóricos del sionismo comenzaron a alentar a los judíos del mundo a trasladarse a Palestina, la “tierra prometida por Dios”, y alimentado por el éxodo que causó el Holocausto, el escenario de posguerra en el protectorado británico de Palestina se evidenció imposible de contener. Una mayoría de población musulmana, indígena y pobre, se veía amenazada por la sombra de un creciente colectivo judío que con alto poder económico y el beneplácito de la comunidad internacional moralmente en deuda con ellos, compraba más y más terrenos en la zona.
La presión aumentaba por momentos, con grupos armados insurrectos perpetrando atentados por una parte y otra, hasta que en 1947 el Reino Unido, por entonces administrador colonial de la zona, dejó en manos de Naciones Unidas la solución del conflicto. Ese mismo año la Asamblea General aprobaba un plan que configuraba la llamada “solución de dos estados” por la cual cada colectivo se aseguraba la soberanía sobre una parte del territorio, mientras que puntos conflictivos como Jerusalén y Belén quedaban en administración tutelada por las Naciones Unidas. En 1948, a falta de horas para que expirase el mandato británico, se proclamaba el Estado de Israel. Al día siguiente, la Liga Árabe, 6 potencias fronterizas, le declaraban la guerra al neonato estado. El resto es historia conocida por todos.
Uno de los conflictos de fronteras más líquidos y escurridizos del mundo, varios conflictos armados serios entre judíos y musulmanes, numerosa producción jurídica internacional atendida y desatendida, repulsas y alianzas… uno de los escenarios más candentes de cuantos se pueden vivir en un MUN.

Países:

Rusia
Polonia
Reino Unido
Francia
Estados Unidos
Turquía
Países Bajos
China
India
Kazajistán
Bolivia
Perú
Etiopía
Sudáfrica
Costa de Marfil