16/02/2020

Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2016

«Deuda externa: sostenibilidad y desarrollo»

Según una definición típica, se llama deuda externa a la suma de los créditos que tienen frente a un país sus acreedores extranjeros. El concepto de país no equivale aquí al de Estado, puesto que puede ser deuda externa tanto la de aquel como la de sus ciudadanos y empresas.

La historia de la deuda externa ha conocido convulsiones, quiebras y crisis a lo largo de los siglos. En nuestro tiempo constituye un elemento inherente a la economía capitalista globalizada, a la vez que se la señala por igual como factor impeditivo y desencadenante del desarrollo de los pueblos. La presión que ejerce sobre las políticas públicas en determinadas regiones del globo ha llevado a determinadas corrientes ideológicas a repudiarla, y a algunos gobiernos a decretar su impago.

En definitiva, la deuda externa constituye una materia de la máxima importancia para una parte importante de las naciones del mundo con independencia de su grado de desarrollo. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas está claramente llamado a pronunciarse sobre la cuestión, dentro de sus objetivos de promoción del progreso económico y social en todo el globo.

¿Deseas saber más?