13/12/2015

Grupo de Presión

La naturaleza relativamente distante y tecnócrata de las Naciones Unidas, lejana de los ciudadanos, contierte a los grupos de presión en una figura muy importante en el proceso de toma de decisiones y defensa de variados intereses, ya sea a través de grupos económicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos u otros entes.

Los Lobbies proporcionan amplia experiencia y una visión interesada de los problemas, en particular de los intereses que en ocasiones pueden ser ignorados u olvidados. Su tarea principal es acercar a los países a su posición, evitando resoluciones contraproducentes para sus objetivos.

Una misión invisible, lejos de los focos que iluminan a los líderes mundiales en sus discursos, al servicio de objetivos delicados, espinosos y en ocasiones comprometedores.

Sutileza, persuasión y capacidad de negociación son las habilidades que hacen un buen lobby, y sobre todo, no olvidar que otros grupos de presión están haciendo lo mismo que tú, en la dirección opuesta.
A modo de ejemplo, Remy Danton, en la serie “House of Cards” fue lobista de una empresa de gas natural. Los lobbies más poderosos son los industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos. En las últimas décadas han jugado un papel fundamental en la Unión Europea y en las Naciones Unidas, donde han conseguido influir en las políticas económicas y sociales.

Apúntate aquí. Si necesitas más información sobre las cuotas y la participación entra aquí y para todo lo relacionado con el modelo (días, formato de las sesiones, etc) entra aquí.

 

A continuación te presentamos una lista completa con todos los grupos de presión incluidos en los diferentes comités.

ECOSOC

Worldwide Petroleum Company

En los últimos años se han realizado importantes avances tanto en materia de reducción de emisiones como en desarrollo y explotación sostenible. Esfuerzos que no han dejado indiferente a un poderoso grupo: la industria del petróleo.
Desde este colectivo, del que forma parte Worldwide Petroleum Organization, se ha mostrado una fuerte oposición a gran parte de las medidas medioambientales impulsadas por algunos gobiernos debido a la inadecuación de las mismas.
Worldwide Petroleum Organization reúne a los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas, todos ellos comprometidos en llevar a cabo operaciones seguras, responsables y sustentables.
Entre sus fines se encuentra propiciar que la industria de los hidrocarburos se desarrolle con los más altos estándares internacionales de desempeño y transparencia. Para ello, busca por un lado, compartir análisis de mejores prácticas y por otro, la adopción de políticas públicas que permitan al sector contribuir de forma eficiente al desarrollo de una industria segura y socialmente responsable.

Asociación Internacional de Energías Renovables (ANIRE)

Actualmente las energías renovables han sido mayormente excluidas de la agenda de los principales gobiernos de los miembros de las Naciones Unidas. De facto, se han llevado a cabo drásticos recortes en las primas y subvenciones, lo que unido a la falta de voluntad política y a los intereses de la poderosa industria energética, ha dificultado la transición hacia un modelo limpio y sostenible.
ANIRE tiene como objetivos principales defender los intereses del sector de las energías renovables y proporcionar información específica de un modo constante sobre éstas. El ámbito de representación de ANIRE es tanto ante organismos nacionales como europeos e internacionales.
Su actividad fundamental es de lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados, con incidencia en el sector de las energías renovables. La Asociación Internacional de Energías Renovables hace llegar a la opinión pública los beneficios de la generación energética con energías limpias, como única forma de evolucionar hacia un sistema energético medioambiental y económicamente sostenible.

ONU MUJERES

Federación Feminista Internacional

La Federación Internacional de Colectivos Feministas, se creó en 1968 como una red de grupos de mujeres que se organizan de forma asamblearia y que engloba a grupos feministas de todo el mundo. Su labor se centra en la denuncia de cada una de las diversas manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y lucha activamente contra las violencias machistas, desde la económica hasta la física.

Definen la desigualdad como un mal endémico y estructural y su misión es la de difundir las ideas del feminismo no sólo entre las mujeres, si no ante el conjunto de la sociedad internacional, para así poder conseguir que las reivindicaciones que se planteen se sitúen en el primer plano político y social.

Algunas de sus demandas son:

• Igualdad.
• Fin de la violencia contra las mujeres.
• Medidas de protección y rehabilitación de mujeres víctimas de la violencia machista
• Situar el feminismo en primer lugar de la agenda política internacional.

Catholic Profits Association

Asociación de perfiles católicos que persigue el ideal religioso, propagando la fe y el apostolado. Apuesta por el liderazgo de los hombres y defiende que a las mujeres se les reservan otras tareas y labores dentro de la comunidad religiosa, no por ello menos importantes pero sí alejadas del poder decisorio. Considera que las mujeres deben ser madres por delante de cualquier otra cosa puesto que la familia es el eje central de la sociedad. También defiende la perpetuidad del matrimonio, entendiendo que no hay ningún motivo, ni siquiera la violencia, que justifique la ruptura de un matrimonio.

ASAMBLEA GENERAL

Observatorio para la Paz

El Observatorio para la Paz tiene carácter internacional y lleva 51 años trabajando en pro de un mundo libre de conflictos. Es una institución independiente formada por expertos en desarme, resolución de conflictos y defensa internacional y colabora activamente con otras ONGs que trabajan por la paz.

El objetivo que persigue es identificar los focos de inseguridad para poder prevenir los conflictos, y en último caso ofrecer las pautas a seguir para la resolución de los mismos.

Entre sus acciones, destacan:
 La realización de informes e investigaciones en materia de conflictos sobre el terreno, control de armas y seguridad.
 Difundir información acerca de la situación de las personas que se encuentran en lugares en conflicto y velar por el respeto de sus derechos.
 La lucha contra la guerra química y biológica y las nuevas formas de violencia en los conflictos armados.
 La responsabilidad de los Estados miembros en la protección de los civiles.

M.C.A.E. – Multinational Corporation of Armament Enterprises

Las grandes empresas de fabricación de material armamentístico forman una gran compañía que aglutina los intereses de todas y colabora con Gobiernos de todo el mundo para que sus ejércitos sean capaces de mantener la paz dentro y fuera de sus fronteras. En el último ejercicio obtuvo unos beneficios de más de 95.000 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 220.000 empleados.

Han participado en la política estadounidense por medio de contribuciones económicas a las campañas electorales de cierto partido.

Contribuye al desarrollo por medio de la investigación para la fabricación y mejora de productos de alta tecnología, tanto en el sector militar como en el civil.

Para algunos, la existencia y compromiso de M.C.A.E. entre otras compañías del sector, es la única manera de asegurar la paz en el mundo, pues los países necesitan ejércitos capaces de responder ante cualquier amenaza.