28/01/2018

Grupos de Presión 2018

La naturaleza relativamente distante y tecnócrata de las Naciones Unidas, lejana de los ciudadanos, contierte a los grupos de presión en una figura muy importante en el proceso de toma de decisiones y defensa de variados intereses, ya sea a través de grupos económicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos u otros entes.

Los Lobbies proporcionan amplia experiencia y una visión interesada de los problemas, en particular de los intereses que en ocasiones pueden ser ignorados u olvidados. Su tarea principal es acercar a los países a su posición, evitando resoluciones contraproducentes para sus objetivos.
Una misión invisible, lejos de los focos que iluminan a los líderes mundiales en sus discursos, al servicio de objetivos delicados, espinosos y en ocasiones comprometedores.

Sutileza, persuasión y capacidad de negociación son las habilidades que hacen un buen lobby, y sobre todo, no olvidar que otros grupos de presión están haciendo lo mismo que tú, en la dirección opuesta.
A modo de ejemplo, Remy Danton, en la serie “House of Cards” fue lobista de una empresa de gas natural. Los lobbies más poderosos son los industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos. En las últimas décadas han jugado un papel fundamental en la Unión Europea y en las Naciones Unidas, donde han conseguido influir en las políticas económicas y sociales.A continuación te presentamos una lista completa con todos los grupos de presión incluidos en los diferentes comités

ASAMBLEA GENERAL

Organización pro derechos civiles y politicos (OPCP)

Organización a escala global que lucha por la igualdad de Derechos Humanos de todas las personas. Independiente de toda ideología política, interés económico y religión. Cree firmemente en que no existe ninguna forma de gobierno que sea perfecta en cuestión de organización y gestión.

No descansarán “hasta que no se haya hecho realidad para las personas del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Está presente en distintas ciudades de África, América Latina, Asia y Oceanía, Europa Central y Oriental y Oriente Medio.

Freedom Home 

Esta organización nace en Estados Unidos en la década de los 40. Es fundada por un grupo muy diverso de personalidades norte americanas, desde periodistas a líderes del ámbito laboral y de los negocios, como respuesta a los regimenes totalitarios de las distintas partes del mundo.

Defienden que la expansión de la democracia es la mayor y mejor arma que se puede utilizar contra las ideologías totalitarias. Su misión, por tanto, es la expansión de la libertad alrededor del mundo. Por todo ello, esta organización apoya el establecimiento de alianzas Atlánticas para la defensa y mantenimiento de sus intereses.

En este último siglo, la organización ha expandido su presencia en todo el mundo y en la actualidad está presente en algunas de las regiones más conflictivas del mundo como, por ejemplo, Sudáfrica, Túnez o Indonesia. Además, presenta anualmente un informe con toda la información relativa a la situación de libertad (o falta de la misma) en todos los países del mundo.

En su lugar de origen, Estados Unidos, tiene un gran peso dentro de la sociedad y un gran respaldo por parte de la opinión pública.

 

ONU MUJERES

Federación Feminista Internacional

La Federación Internacional de Colectivos Feministas, se creó en 1968 como una red de grupos de mujeres que se organizan de forma asamblearia y que engloba a grupos feministas de todo el mundo. Su labor se centra en la denuncia de cada una de las diversas manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y lucha activamente contra las violencias machistas, desde la económica hasta la física.

Definen la desigualdad como un mal endémico y estructural y su misión es la de difundir las ideas del feminismo no sólo entre las mujeres, si no ante el conjunto de la sociedad internacional, para así poder conseguir que las reivindicaciones que se planteen se sitúen en el primer plano político y social.

Algunas de sus demandas son:

• Igualdad.
• Fin de la violencia contra las mujeres.
• Medidas de protección y rehabilitación de mujeres víctimas de la violencia machista
• Situar el feminismo en primer lugar de la agenda política internacional.

Catholic Profits Association

Asociación de perfiles católicos que persigue el ideal religioso, propagando la fe y el apostolado. Apuesta por el liderazgo de los hombres y defiende que a las mujeres se les reservan otras tareas y labores dentro de la comunidad religiosa, no por ello menos importantes pero sí alejadas del poder decisorio. Considera que las mujeres deben ser madres por delante de cualquier otra cosa puesto que la familia es el eje central de la sociedad. También defiende la perpetuidad del matrimonio, entendiendo que no hay ningún motivo, ni siquiera la violencia, que justifique la ruptura de un matrimonio.

 

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Fourth revolution 

Esta organización se ve a sí misma como la voz unificada de la economía 4.0. Representa los intereses de todas las compañías que defienden la tecnología y su uso en todos los mercados ya que consideran que se trata de el motor del cambio y que genera unos beneficios que de otra manera no sería posible alcanzar.

Su misión se centra en fomentar la innovación y el crecimiento económico a través de la tecnología. En esta misión cobra especial relevancia el desarrollo de Internet y de sus usos como medio de innovación y comercio.

Unión Internacional de trabajadores y trabajadoras (UIT) 

Esta organización lucha contra la digitalización y robotización de los puestos de trabajo. Defiende que las máquinas no pueden ni deben sustituir el proceso de creación de los diferentes bienes y servicios que forman parte de la economía global.

UIT tiene como objetivos principales defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la economía en su conjunto y proporcionar información específica de un modo constante sobre éstos. El ámbito de representación de UIT es tanto ante organismos nacionales como europeos e internacionales.
Su actividad fundamental es de lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados, con incidencia en los mercados de bienes y sevicios. La Unión Internacional de trabajadores y trabajadoras hace llegar a la opinión pública los beneficios de evitar la digitalización de los procesos de producción, como única forma de evolucionar de una forma sostenible y racional.