24/12/2018

OTAN-NAC 2019

«Nuevas amenazas para la paz y la seguridad internacionales: seguridad de los sistemas de información, las comunicaciones y las infraestructuras estratégicas»

Hoy en día vivimos en un mundo sin bloques, más estable pero más inseguro de lo que era a mediados del S. XX, con amenazas mucho más escurridizas y una desconcentración del uso de la violencia internacional, con una digitalización extendida a la mayor parte de sistemas de seguridad y defensa del planeta, convirtiendo cualquier ordenador en un arma y cualquier sistema en un objetivo potencial.
Asimismo, el paso de un mundo bipolar a otro multipolar con la creación de organizaciones internacionales de cooperación e integración a lo largo y ancho del globo hace tambalearse el sentido actual de la OTAN, especialmente debido a la Unión Europea, que hoy se encuentra en un punto crucial de su historia, frente a la decisión de avanzar desde una cooperación militar estructurada a la constitución de unas Fuerzas Armadas con mando comunitario, un cambio que alteraría radicalmente la política internacional.

«Revisión de la estrategia de la Alianza ante la creación de nuevos sistemas integrados de defensa en el marco de la Unión Europea»

La II Guerra Mundial no dejó tras de sí sólo grandes estragos sociales y económicos. Los grandes avances científicos principalmente en aspectos bélicos, unida a la enorme polarización política dejó al mundo enfrentado en dos grandes bloques. Comienza la Guerra Fría. Es en ese contexto en el que Occidente decide unir sus fuerzas con la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como OTAN. Años después la Guerra Fría terminó pero la OTAN la sobrevivió, con una evidente superioridad económica y estructural de los Estados Unidos, que no sólo realizan las mayores aportaciones sino que controlan los dos mandos operativos de la Alianza.

Estados:

Albania
Alemania
Bélgica
Bulgaria
Canadá
República Checa
Croacia
Dinamarca
Estados Unidos
Estonia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rumanía
Turquía