13/12/2015

¿Qué es un MUN?

Un Modelo de Naciones Unidas, más conocidos por las siglas MUN de su traducción en inglés “Model United Nations”, es una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes universitarios.

El primer MUN tuvo lugar en 1953 en la Universidad de Harvard y desde entonces el concepto se ha ido desarrollando y expandiendo por multitud de universidades del mundo.

En él, los participantes representan el papel de los diplomáticos de diferentes países miembros. Estudian la política, economía, cultura y sociedad de sus países y debaten y resuelven sobre temas que se están tratando en los órganos y comités de la ONU. Por todo ello, un Modelo es un evento educativo y cultural de primer nivel que, además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades tan útiles y necesarias para su futuro como la oratoria, la retórica y la capacidad de negociación.

La participación activa de los estudiantes es clave. Todos ellos tienen la oportunidad de reflexionar sobre realidades y conflictos que solamente son conocidos a través del eco de los medios de comunicación. El análisis de estos problemas desde distintas perspectivas y en primera persona les permitirá forjar su propia opinión y obtener una posición razonada.

El resultado final del proceso de debate es una resolución similar a las que emanan de los diferentes comités de la ONU. Estas resoluciones recogen la decisión colectiva y consensuada de los estudiantes. Estudiantes que el día de mañana serán quienes asuman la responsabilidad de los problemas que, a buen seguro, habrá en el mundo.