24/12/2018

Sexta Comisión de la Asamblea General (Jurídica) 2019

“Reforma del Sistema de Naciones Unidas; Revisión de la Carta”

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra en una encrucijada parecida a la que le dio la razón de ser el 26 de junio de 1945 cuando se adoptó la Carta. Las conflictos entre estados, el terrorismo, la profunda fractura que sigue habiendo entre los países ricos y los pobres, el deterioro ambiental del planeta o el predominio de las grandes potencias que de manera sistemática desoyen las necesidades de la humanidad nos hacen entrever la necesidad de buscar un nuevo rumbo a la Organización. Las guerras no han cesado, a pesar de violar el Derecho internacional, los países entre los que se encuentran los mayores emisores de gases contaminantes se niegan a cumplir con el Protocolo de Kyoto, tampoco se cumple el plan de ayuda al desarrollo ni el plan del 0,7 % para paliar el hambre en los países más pobres… La credibilidad de las Naciones Unidas podría verse comprometida por estos factores, y además sus detractores no dudan en formalizar su desprestigio.

El Consejo de seguridad se reconoce como el órgano encargado del mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional, y es precisamente hoy en día el más polémico. El derecho de veto es un privilegio con el que cuentan Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia, por su insistencia en que debían ser los principales responsables del mantenimiento de la paz por su destacado papel en las Conferencias y Declaraciones previas a la Carta. Sin embargo, muchas de las actuaciones reflejan que prevalece siempre el interés particular de cada uno de estos Estados frente a la responsabilidad que ellos alegaban mantener y garantizar.

Es éste, por tanto, un buen momento para reflexionar y actuar sobre los necesarios cambios que deberían llevarse a cabo, con el fin de dotar a la Organización de nuevos bríos y renovar su capacidad de acción revisando la Carta de Naciones Unidas.

Estados:

Afganistán
Alemania
Andorra
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Bélgica
Benin
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Burkina Faso
Camerún
Chad
Chile
China
Colombia
Costa de Marfil
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Federación de Rusia
Francia
Ghana
Guínea Ecuatorial
Guyana
Honduras
India
Indonesia
Iraq
Irlanda
Italia
Japón
Kazajistán
Kuwait
Líbano
Mauritania
Moldavia
Nigeria
Noruega
Países Bajos
Pakistán
Perú
Polonia
Reino Unido
Rep. Dominicana
República Checa
República de Corea
Rwanda
San Vicente y las Granadinas
Somalia
Sudáfrica
Suecia
Swazilandia
Tayikistan
Trinidad y Tobago
Turquía
Uganda
Venezuela
Vietnam
Zimbabwe