Asamblea General 2016

«Posible creación de una fuerza permanente de intervención de las Naciones Unidas»

Desde que el Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de cascos azules, hasta que se comienza dicho despliegue por parte de las Naciones Unidas puede pasar más de un año.

Los ejércitos profesionales como fuerzas permanentes se generalizaron en toda Europa y en el mundo allá por los siglos XVI y XVII. Sin embargo, las Naciones Unidas siguen dependiendo de la buena voluntad de los países miembros en cada momento del tiempo y teniendo que reclutar a posteriori de un conflicto.

Actualmente la ONU cuenta con más de 97.000 efectivos desplegados en 16 países, solo los EEUU cuentan con más fuerzas desplegadas a lo largo del mundo.

La creación de una fuerza permanente de la ONU significaría una capacidad de respuesta muchísimo mayor y más rápida por parte de la comunidad internacional. También aumentaría de manera significativa la eficacia y eficiencia de las fuerzas de paz de la ONU, actualmente muy cuestionadas por numerosos escándalos tanto humanitarios como de inacción. Es responsabilidad de la Asamblea General como órgano más representativo de las Naciones Unidas abordar este debate, aportando soluciones a uno de los mayores problemas crónicos de las Naciones Unidas desde su fundación.

¿Deseas saber más?